Revisemos algunos datos e imagenes;

UNTITLED (Glass on body Imprints)Ana Mendieta, 1972
Los performances tempranos realizados por la artista en Iowa entre 1972-1974, a los que ella misma no daba mucha importancia. Estas obras, que en su mayorÌa sólo quedaron registradas en diapositivas, presentaban un juego con la identidad personal y unas mutaciones del cuerpo que, aunque obviamente inspiradas en los performances de Bruce Nauman, Vito Acconci y Carolee Schneemann, poseían una rispidez y un carácter propios. Sin ser conocidos en su época, anticiparon el posterior afianzamiento de aquela tendencia con el trabajo de artistas como Cindy Sherman, Lorna Simpson, Kiki Smith y Janine Antoni. Otros de sus performances de entonces usaban sangre y representaban de un modo realista escenas de violencia.

La activación polisémica de la sangre (como signo de violencia física pero también como elemento místico y vitalista) y el empleo directo del cuerpo condujeron a su serie de las Siluetas y a la obra posterior, por la cual era conocida la artista cubano-americana. Sobre esta parte de su trabajo quiero bosquejar algunas cuestiones de Ìndole cultural y acerca de la sÌntesis entre arte y religión que, en mi criterio, constituyen el aspecto más significativo de su trabajo.

Ana Mendieta, Glass on Body, Iowa, 1972
Gina Pane (1939-1990) Artista Francesa que se hizo conocida por sus performance que incluian en ellas flagelaciones del propio cuerpo como se ve en la fotografía.


No hay comentarios:
Publicar un comentario