lunes, 17 de diciembre de 2007

Proyecto Paralelo - Objetos

Primera Aproximación;

La idea con que quise partir este proyecto era de alguna manera coludir diferentes signos en una instalación que hablen del sentir de la mujer en el habitus social y cultural en el que estamos insertas. La cabalidad de lo mencionado anteriormente, muchas veces se me produce como un vómito sangriento sobre el suelo, pues son tantas las cosas que incesamentemente abordan la realidad de violencia que se sufre desde el comienzo de la constitución de éste sistema patriarcal, por lo cual, y aunque me quite un poco el sueño el definir cuales seran los signos que constituyan esta propuesta visual, pues es en mi misma una doble objetivación, el taller y lo político que me mueve a crear en la actualidad.

La idea era en un inicio realizar 5 instalaciones objetuales, vale decir, instalaciones aisladas unas de otras que estuvieran compuestas de objetos significativos o bien, dotados de significado, en función de lo anterior, los objetos;


1) Tarro de Garrapatas quemadas; Objeto encontrado en mi casa a raíz de una imparable plaga de garrapatas, cuales estaban por todas partes, y el tarro fue el espacio mortorio donde se les cremo a todas las que se pudo encontrar, cual fuera una mini inquisición..

Me parece interesante la idea de partir desde el origen que tuvo este material así como la analogía que pretendo establecer a partir de el. Como ya les había contado en mi casa sucede una plaga de garrapatas, aún la sigue habiendo, solo las perras se han desparacitado pero siguen existiendo en los suelos y suburbios de la casa.

Una amiga una vez emitió una consigna que a mi me sonó mucho a conclusión acerca de las dimensiones de la política lesbofeminista, “estamos en todas partes”. Quienes sino, mujeres lesbianas políticas feministas intrínsecas insertas en las diferentes facetas de la realidad de las mujeres que en la praxis adoptan practicas que van completamente de reversa hacia la idea esencial del modelo femenino-mujeril funcional al sistema.

Estas mismas sujetas fueron en su momento, y aún hasta el día de hoy, que horror!!! Lesbianas!! rechazadas, vetadas, humilladas, violentadas incluso cometido lesbicidios siendo quemadas por el solo echo de sentir/pensar diferente. De otra manera, y directamente vinculado, las mujeres que en su momento afloraron un pensamiento revolucionario que significo de alguna manera un peligro para la estructura jerárquica dominante también sufrieron la misma suerte.. como las garrapatas; seres que tras sufrir una completa marginalidad en el mundo humano, en específico dentro de las casa, son completamente rechazadas y exterminadas por significar insalubridad, argumento posible de aplicar por cualquier inquisidor inquisidora hacia mujeres revolucionarias y/o lesbianas de praxis política.

Sobre el montaje de la instalación;
Tarro con garrapatas quemadas con una etiqueta autoadhesiva blanca con un escrito en negro con una frase que permita dar a entender la analogía.

2) Tres posa focos y uno solo con el cuello donde se pone la ampolleta pintado negro.

Pensaba en la reproducción en serie. Las mujeres parecen reproducirse en serie, al adaptar una serie de valores culturales definidos por la sociedad. Y viven felices en ello, en aquella gran mentira de sus cuerpos y libertades asintiendo a las diferentes formas en que éste sistema expresa en ellas la dominación. Cada día, cada hora. Hay quienes marcan la diferencia politizando sus actos y emitiendo una diferencia trascendental.


3) Cera depilatoria con vello axilar dispuesta en una pequeña vitrina.

Uno de los signos más recurrentes del como las mujeres siguen obedeciendo a una imagen estética proporcionada por los cánones de belleza promovidos por el patriarcado reforzado por el sistema económico capitalista neoliberal. Al contemplarla suelo desear que el resto de las mujeres que contemplen este objeto, trasladándolo de contexto al disponerlo en una vitrina, al mirarlo se cuestionen esta parte obediente de si mismas y el porque no decir, más aya del gusto estético que por osmosis se instala en el raciocinio del común, liberar del sometimiento al cuerpo entero, al no aceptar aquellos tipos de practicas sociales y culturales que reiteradamente en el tiempo significan a la mujer, por un lado hacia la estética de lo bello, y por el otro como un factor controlable dentro de éste sistema de creencias y valores. Estamos sumergidas en la dictadura de la belleza.


4) Sostenes blancos agrupados sumergidos en una fuente con pintura roja o podría ser tinta china con agua.

Los sostenes son otro signo de occidente, el amarre ditirámbico a mantener una estética propia del llamado género femenino. Está bien? Está mal? Es bonito? Es feo? Quizá en una palabra es lo patriarcal traducido a lo funcional. Aunque esta materialización de uno más de los signos que circulan en la realidad de las mujeres, lo cual ha sufrido radicales modificaciones, desde un corcette de fierro y yeso, a una simple braga de algodón y lycra. En si mismo, es un elemento que rapidamente se asocia a lo sexual a lo erotizante para la raíz masculinista aquello lo cual propicia el sexismo, figura habitual dentro de la cultura patriarcal, cave hacer la observación de como se presenta la tendencia de los últimos tiempos en la ropa juvenil en especial indicada para jóvenes, mujeres y niñas.

5) El Traje

Realizar una intervención en el espacio público con el traje realizando el registro digital desde un plano visual de observadora de la acción en el transito público. Instalar esto en un televisor pequeño.


Montaje;


La última idea que he tenido se me junto con un trabajo que vi hace un tiempo sobre Mario Lepe, un trabajo que agrupada diferentes objetos en una especie de segmento cuadrangular. Me gusta esta idea, agrupar las 5 instalaciones objetuales en una instalación plurivalente que incluso incluya el televisor puesto dentro.


Lugar pensado para montar; entre el baño de hombres y mujeres, primer piso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario